Jane Austen y "Orgullo y Prejuicio" (1)

11:43:00

Este año se han cumplido 200 años de  la novela "Orgullo y Prejuicio" escrita por Jane Austen. Cuenta Marta Rivera de la Cruz que la primera vez que Jane Austen publicó 'Orgullo y prejuicio', el 28 de enero de 1813, lo hizo de forma anónima. La familia Austen suplicó a Jane que mantuviese en secreto sus inclinaciones literarias, así que ésta firmó su novela como 'Una dama'. Pero 'Orgullo y prejuicio' se convirtió en un fenómeno editorial. Los lectores ingleses querían saber el nombre de aquella dama enigmática, y algunos miembros de la familia Austen no resistieron la tentación de hacer público que la novela de moda estaba escrita por alguien de su sangre. Así fue como Jane Austen se convirtió en una escritora famosa, aunque su falta de experiencia le había llevado a ceder los derechos de la novela por la irrisoria cantidad de 110 libras. La pobre Jane se vio privada así de los beneficios de la venta de miles de ejemplares.
Este aniversario ha pasado algo desapercibido en nuestro país que a excepción de las editoriales que como Alba han sacado interesantes re-ediciones, apenas se ha prestado atención a su figura y a lo que representó en su tiempo así como lo que significa hoy el legado de una dama inglesa que fué critica y mordaz con la sociedad y los hombres de su tiempo.


El periódico El Mundo ha creado un portal donde se han publicado diferentes artículos que revisan su discurso literario.
Jane Austen vivia en la campiña inglesa en la que los burgueses de pocos recursos buscaban maridos para sus hijas con rentas suficientes para mantenerlas en buena posición . En este ambiente Jane escribe su más famosa novela 'Orgullo y prejuicio' (1813). Jane Austen escribió esta novela con apenas 20 años, en un tiempo en el que este género no era considerado precisamente alta literatura. En un ambiente, además, en el que una afición así no estaba entre las virtudes de una señorita de bien.

La fascinacion por esta escritora inglesa es tan profunda que son numerosas las paginas web que no solo profundizan en los significados de los libros y protagonistas de estos, sino que recrean el mundo de Jane tal cual era en su época: mobiliario, decoración, papel de cartas, moda, música y como no gastronomía son objeto de exaltación y delirio en paginas como las que pongo como ejemplo para empaparse de la esencia de Jane Austen: http://www.janeausten.co.uk/the-jane-austen-centre/exhibition/

He de confesar que en estas lineas no hay critica sino admiración y sana envidia por el culto a esta escritora. A mi me gusta el mundo de Jane: su sorna, su sentido del humor, la ironia sin maldad, lo mordaz de los comentarios de muchos de sus protagonistas, la impecable puesta en escena de los enfrentamientos mas emocionales, en fin que soy fan y lectora voraz de sus libros y los he leído todo...
Disfruto mucho descubriendo que hay lectoras, investigadoras e historiadoras que han profundizado en el universo de Jane y que son capaces de analizar el mobiliario que se usaba en las casas como en la que vivía Jane o que te cuentan como eran las vajillas, como se ponía una mesa o como el helado era un auténtico lujo en aquella época. Prometo volver con mas curiosidades sobre Jane Austen.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, yo tb. soy admiradora de la obra de Jane Austin. Este verano estuve en Bath y tuve ocasión de ver y comprobar lo reverenciada que es esta escritora y cómo el tiempo no ha pasado y sigue viva y presente en la ciudad y en el corazón de millones de personas en todo en mundo.

    ResponderEliminar
  2. que envidia ese viaje, lo tengo pendiente....

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe