Cocina Romana: las recetas de Marco Gavio Apicio

20:06:00

¿Existieron chefs en la antigua Roma? Así parece que lo atestigua un libro de recetas redactado en el siglo I-III d.c, cuya primera edición impresa ve la luz en Venecia a finales del siglo XV, basada en manuscritos transmitidos y recopilados durante toda la Edad Media. Este recetario también se conoce como " De re coquinaria libro decem".

Quizás la primera pregunta que nos podemos hacer es quien era Apicio y el porqué de elaborar un recetario. Parece ser que según lo que nos cuenta el escritor latino Séneca, Apicio era un gran chef y gourmet que se suicidó por miedo a vivir privado del lujo del buen comer, cuando consideró insuficientes los "sestercios" que le quedaban, ya que había despilfarrado parte de su fortuna en comer a su gusto. Esta historia me recuerda también a la de algún chef francés que se suicidó por no poder ofrecer calidad y creatividad en sus platos.

Como partía de una considerable fortuna personal pudo rodearse en vida de cocineros, artesanos, ganaderos, bodegueros etc que le procuraban los mejores artículos llegando incluso a fletar un barco para comprobar si las quisquillas de Libia eran tan grandes como se decía. Sobre su final nos habla Marcial:" Ya habías entregado Apicio, sesenta millones de sestercios a tu estómago y te quedaba tan solo diez millones más. Desesperado de no soportar esta amenaza de hambre y sed te has bebido como último trago un vaso de veneno. Nunca, Apicio, mostraste más glotonería".

Este recetario tiene el acierto de abrir el túnel del tiempo y ponernos en conexión con la manera de cocinar de los romanos, con los ingredientes de su cocina, con sus técnicas, en definitiva mezcla los conocimientos más rutinarios con los más exquisitos. Destaca en el libro el uso abundante de hierbas  así como la constante presencia de la miel para contrarrestar la grasa de la carne. En las carnes que se usaban, destacan el cerdo y la libere, y se destaca la gran apreciación por el pescado que solía mezclarse con queso blanco.

Os dejo con las recetas de Albondigas de Apicio, seguro que no os resultarán tan distintas de las actuales.


“Que la lengua del flamenco es de un sabor exquisito nos lo enseñó Apicio, el paladar más refinado de todos los derrochadores" (Plinio)


You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe