Bodegones del siglo XX y XXI

17:59:00




Bodegones o "Still life" del siglo XX y XXI es el tema que ocupa la exposición inaugurada en la Galeria Marlborough de Madrid. Los bodegones siguen presentes en la pintura y en el arte, nunca fueron abandonados como motivo pictórico ni tan siquiera por los pintores de los movimientos mas vanguardistas y rompedores, y es que los Bodegones son la vida misma.
Según el comisario de la muestra que puede disfrutarse en Madrid, “Todo bodegón nace bajo la apariencia de pintura naturalista, como si las frutas estuvieran tomadas del árbol dos minutos antes, como en los cuadros de Antonio López, pero no deja de ser una construcción muy pensada.
Tras la vanguardia cubista parece que la pintura de género desaparece de la práctica de la pintura, como si la realización de bodegones fuera únicamente para los pintores académicos. Pero ésta es una apreciación enormemente equivocada”. “El bodegón es simbología, es re-flexión, es pensamiento y es meditación. La luz de la vela que se apaga, la pompa de jabón, el polvo en el aire, las flores que se marchitan, la palangana abandonada, el sillón aislado, la hoz clavada como un tótem, son caminos, insights para repensar la representación que todo cuadro es. El bodegón es lenguaje y misterio, es materia y símbolo, es mirada frontal y poesía, es recuerdo y es deseo, es felicidad y tristeza, es elogio de los objetos y a la vez melancólica mirada sobre nuestra existencia.” 

Magnifica descripción no solo de elementos sino de los temas y ambientes que evocan los bodegones. Una magnifica apuesta la de esta importante galería, situada en la calle Orfila 5 de Madrid, que ofrece obras de pintores tan variados como María Blanchard, Juan Gris, Benjamín Palencia, Antonio López, Claudio Bravo, Alfonso Albacete y Manolo Valdés. Se puede visitar hasta el 18 de junio. Creo que es una pequeña joya artística y por supuesto gastronómica que merece nuestra atención y si se puede visitar...

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe