Ventorrillo del Chato

13:38:00


Un restaurante de referencia en la bahía de Cádiz es el Ventorrillo del Chato. Un restaurante con historia e historias: 


"El Ventorrillo "El Chato" fue construido en 1780, para alivio de caminantes, en el espigón polvoriento que unía Cádiz con la Isla de San Fernando.

Es la historia inconcreta, mezcla de datos y suposiciones, envuelta en una duda emocionante que nos hace buscar, en la cal de las paredes del sótano, las voces y las figuras de los que allí estuvieron cuando las tropas francesas, en 1812, sitiaban la ciudad y se instaló en la venta una batería de cañones para hostilizar el enemigo que disparaba desde el Trocadero.

Se dice que la venta fue fundada por autorización de Conde O´Reilly, por Chano García, a quien apodaban "El Chato" por causa de su gran nariz. Y cuentan también que en 1823, cuando las Cortes del Reino apresaron a Fernando VII en un encierro tan benigno que le permitía ir de aquí para allá a divertirse donde quisiera, el rey solía visitar el ventorro acompañado de un personaje llamado “Fray Manzanilla”. El “Fray” le venía de su apariencia de fraile, con el pelo cortado en redondo alrededor de la cabeza y una calva a modo de coronilla. Lo de “manzanilla”, claro está, por su afición a este vino. “Fray Manzanilla” se encargaba de buscar entre las mozas que bailaban en la venta las idóneas para divertir a El Deseado, a quien agradaba extraordinariamente el contoneo de las bailarinas gaditanas.


Actualmente El Ventorrillo del Chato es parte del grupo del Faro. La unión entre El Faro y El Ventorrillo es obvia, dado que al frente de este irrepetible restaurante está José Manuel Córdoba Serrano, hijo del fundador del primero de los citados restaurantes, Gonzalo Córdoba. Ello le dota de profesionalidad, tradición y saber hacer en los fogones....una carta que siempre fiel al producto y a la cocina local consigue sorprender o a mi por lo menos.

 Me gusta el local que recuerda a una antigua posada y en la que ha sabido mantener el ambiente de otra época pasada y al mismo tiempo muy familiar. En sala tienen suficiente personal para atender mesas y comensales, se mueven con rapidez y reflejos, no en vano este personal a veces presta sus servicios en el catering del Faro.
La carta es lo suficientemente variada para que no se eche nada de menos...y cada día se ofrecen novedades según sea la temporada.
El Ventorrillo es una elección segura y sin sorpresas que no decepciona el paladar ni el bolsillo.

Quenefa de berenjenas y jamón


Lenguado relleno de mousse de gamba



Paulova de nata y frutos secos












You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe