La cocina de la crítica o critica la cocina

19:18:00

Magnificas criticas positivas para este libro de critica literaria: Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica. Historia, Teoría y Práctica de la Crítica Gastronómica como Género Periodístico, el primer libro que se publica en España sobre la crítica gastronómica. Este libro profundiza en los criterios de análisis culinario que rigen la crítica gastronómica contemporánea y aborda el estudio y la caracterización de este género periodístico desde su fundación en 1969 en el diario ABC hasta nuestros días, en que se vive el gran boom mediático de la gastronomía.

La obra se estructura en siete capítulos:

- “Orígenes literarios de la Crítica Gastronómica actual”, una aproximación a los orígenes de la tradición de la literatura gastronómica.
“Definiciones de Gastronomía y otros conceptos afines”, que aborda el significado del principal objeto de estudio de la crítica gastronómica; también de otras palabras como “gastrónomo”, “menú degustación” o “nouvelle cuisine”, además de las diferentes cocinas objeto de análisis de la crítica gastronómica.
- “Fundación de la crítica gastronómica como género periodístico”, que indaga en los orígenes del género en la Francia del siglo XIX y hace un repaso de los críticos pioneros, como Grimod de la Reynière (el primer crítico gastronómico) y sus sucesores.
-“Historia de la crítica gastronómica en España”, un amplio capítulo, se hace referencia, entre otros apartados, a la primera sección fija que se edita en un periódico bajo el epígrafe “Crítica Gastronómica” y que, en 1969, empezó a firmar el Conde de los Andes (Savarin) en el diario ABC, abordando también las diferentes etapas históricas que ha tenido la crítica gastronómica en España, críticos principales y también cocineros de referencia. Se mencionan restaurantes como Horcher, Jockey, Zalacaín, Arzak o elBulli, entre otros.
- “La Crítica Gastronómica como género periodístico”, define su teoría y el concepto, además de sus principales funciones. Como curiosidad, incluye la propuesta de La Cofradía de la Buena Mesa y los referentes temáticos de la crítica gastronómica, para acabar haciendo referencia a los nuevos soportes periodísticos que han generado la crítica gastronómica on line.
-“Criterios de valoración en la Crítica Gastronómica”, que hace referencia a la creatividad, la importancia de diferenciar el tipo de restaurante y la materia prima que se utiliza, además de la técnica. Hay referencias al Manifiesto de la Nueva Cocina Vasca, el Decálogo de la Nueva Cocina Española o el Decálogo de la Cocina Tecnoemocional,entre otros, además del cumplido homenaje que realiza a las guías gastronómicas, entre ellas la Repsol (antigua Campsa).
-“Perfil del crítico gastronómico”, dedicado a la Ética y Deontología Periodística, abriendo incluso un debate sobre la conveniencia o no de preservar la identidad del crítico. El libro se cierra con el perfil de los principales críticos gastronómicos de España.

¿A quién puede interesar este libro?: al profesional del periodismo gastronómico y al alumno de las facultades de Comunicación; al Estudiante de Hostelería y Turismo, así como al profesional de la cocina y la restauración, pues a todos interesa conocer qué valores va a apreciar el crítico a la hora de enjuiciar sus platos. Por el carácter divulgativo con que está escrito, agradará además a los aficionados a la lectura y la buena mesa en general”. Otro libro para comprar en la Feria del Libro.

You Might Also Like