Art Déco en la Mesa

18:08:00



La exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935  que puede visitarse en la Fundación Juan March de Madrid, ofrece  la oportunidad de conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado "el último estilo total" de la historia: el difícilmente definible art déco..


Jean Dunand. Madame Agnès, 1927. Cortesía Galerie Michel Giraud, París
Jean Dunand. Madame Agnès







El art déco es moda, decoración, tendencias, arte...un estilo de vida y una estética propia como la de sus objetos mas cotidianos.  La exposición quiere impugnar la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno y  vindicar –tal y como ha ocurrido en algunos casos ejemplares a partir del revival déco que se produjo a partir de los años setenta– no solo la obvia belleza del art déco, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter moderno.
Lo que conocemos como art déco fue un estilo alternativo a la vanguardia: significó una modernidad más pragmática y ornamental que utópica y funcionalista y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas siglo XX.
El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, a través de las que se narra un fenómeno tan fascinante como poco conocido. Con más de trescientas cincuenta piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas procedentes de más de cincuenta colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos, la exposición nos lleva de vuelta a una época con enormes influencias, de las cual hoy todavía nos sentimos herederos.  Recomiendo pararse en las vajillas que se exponen, un ejemplo de buen gusto y funcionalidad.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe