Mujeres que pintan (1): bodegones

19:50:00


Hace años se hablaba de que en la historia del arte no existían apenas mujeres pintoras, muestra  de ello es que las mujeres no habían podido elegir libremente sus profesiones y de que eran otros los que regían sus destinos vitales. Contra lo que pudiera parecer, son muchas las mujeres vinculadas a los oficios artísticos, los nombres de muchas fueron silenciados o borrados, otras utilizaron seudónimos, otros se perdieron en el devenir de los tiempos. Pero gracias a la labor investigadora de muchos historiadores, contamos hoy en día con un mas que importante inventario de mujeres artistas si bien recomponer su biografía no es algo fácil de lograr dado los escasos testimonios escritos que han quedado sobre ellas y sus vidas.
Un ejemplo de estas mujeres es la pintora flamenca Clara Peeters, nacida en Amberes en 1594.
Hija de Jan Peeters, consta documentalmente su bautizo el 15 de mayo de 1594, en Amberes, por lo que hay que suponer su nacimiento poco tiempo antes. El 31 de mayo de 1639 se casó con Hendrick Joossen en Amberes. Se ha supuesto su residencia en Amsterdam en 1612 y su presencia en La Haya en 1617, aunque estos puntos de su biografía no están documentados. Sobre su formación no se conoce detalle alguno, pero su estilo guarda múltiples similitudes con el de Osias Beert I. Sus obras firmadas más tempranas datan de 1608 y 1609, lo que nos habla de una artista precoz. Sus trabajos de madurez presentan concomitancias con la pintura de bodegones de la escuela neerlandesa de Haarlem. Por este motivo es posible una estancia de Clara en las provincias holandesas. Pintora de bodegones y floreros, sus composiciones están caracterizadas por la presentación de objetos preciosos, de metal o cerámica, junto a manjares y flores. Los objetos se disponen de forma sencilla, unos junto a otros, sin apenas superponerse. Su habilidad preciosista se advierte en la introducción de su autorretrato en el reflejo de las copas de orfebrería que incluye en varios de sus bodegones. Varios de sus bodegones se pueden visitar en el Museo del Prado de Madrid.
Investigando un poco mas he descubierto gracias al blog mujeres pintoras que en el National Museum of Women in the Arts de Washington se encuentra su obra "Bodegón con pescado y gato". 
Clara Peeters tiene una especial importancia en este museo, ya que sus fundadores, Wilhelmina Cole y Wallace F. Holladay, coleccionistas de arte, sintieron el impulso de fomentar la conservación y difusión de obras de artistas mujeres cuando quedaron impresionados por una obra de Clara Peeters ubicada en una galería de Viena y unos días más tarde por otra ubicada en el Museo del Prado. Cuando la señora Holladay intentó averiguar más datos de esta artista en el libro que habitualmente consultaba (H. W. Janson’s History of Art), halló que no mencionaba ni a esta ni a ninguna otra mujer artista, quedando tan sorprendida por la omisión que en adelante se empeñó en coleccionar y redescubrir el arte de las mujeres. El cuadro “Naturaleza Muerta con Pescado y Gato” fue adquirido por la pareja y donado al National Museum of Women in the Art. La base de datos de este museo también se llama Clara, en honor a esta pintora.
Cuadros llenos de sabor, talento y pasion.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe