El Pineau Francés

21:45:00

Hace dos años viajé cerca de Burdeos, a la localidad de Jonzac para asistir a una boda. Y en este viaje descubrí el Pinau francés así como la maravillosa zona de Charente.
La zona esta llena de pequeñas y grandes bodegas que producen este vino. Visité una de ellas y pude conocer de cerca como se realiza todo el proceso de fabricación del mismo. Me volví a España con un par de botellas que he servido siempre con los aperitivos.
El Pineau nace en 1589 fruto del error de un viticultor que echó mosto en una barrica ignorando que ya había en ella aguardiente de coñac (según la leyenda). Al abrirla al año siguiente le gustó el resultado y lentamente la mezcla se fue consolidando en la región.
Su zona de producción se reparte a caballo por 1500 hectáreas entre las regiones de Charente y Charente Marítimo, teniendo su propia denominación de origen que lo regula. A menudo su zona de producción coincide con la del Coñac.
Existen dos variedades de Pineau, en blanco y en rosado, distinguiéndose para cada una de ellas distintos niveles de calidad en función del tiempo de envejecimiento: vieux, de un mínimo de 5 años de envejecimiento, y très vieux, de un mínimo de 10 años. Es norma que los blancos pasen en las barricas un mínimo de 18 meses, mientras que para los rosados la maduración mínima es de 14 meses.

Se consume como vino aperitivo, frío (la temperatura óptima son 6 °C) y sin hielo, y se utiliza en la elaboración de postres por su sabor ligeramente dulce. Se toma a menudo con los entrantes, tradicionalmente con los quesos azules.  Os invito a que probéis el Pinau en alguna ocasión pues creo que es un vino que ofrece muchas posibilidades de maridaje.





You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe