Catas con Arte...Sentido y Sensibilidad
18:17:00
La RAE define "cata" como porción de algo que se prueba, y ese significado es el que se aplica a toda cata a la que nos acerquemos, en la que se toma la parte por el todo, es decir, con una porción que probemos de algo, ya sea alimento o liquido, sabemos si ese" todo" es de nuestro agrado o no.
Hasta hace poco las catas estaban dirigidas a entendidos o curiosos del vino, del aceite etc pero el concepto de cata se ha abierto a todos y para todos: quien hoy realice una cata en bodega, encontrará que no se parte de un conocimiento previo, sino que se invita a tener una experiencia: probar algo nuevo que puede abrir las puertas del gusto a un mundo del que hasta ahora no disfrutábamos.
Pero las catas basadas solo en el producto resultan a veces tediosas, aburridas y hasta largas. ¿Que más se puede ofrecer en una cata?. ¿Se puede ofrecer arte, entretenimiento,literatura, historia, música, es decir cultura con mayúsculas?. La respuesta es positiva .
La empresa Catas con Arte realiza catas con un original formato pero sin perder de vista el producto, vino, manzanilla o vinos olorosos. Ofrecen catas temáticas centradas en un tema, por ejemplo "el espionaje" y tomando este como punto de partida, organiza una cata de vinos de Jerez en los cuales se nos introduce cuidadosamente. Al mismo tiempo y aquí esta la gracia y el acierto, organiza una cena en un espacio con encanto, en el que intervienen en diferentes momentos de la velada personas que conocen el mundo del espionaje o de la inteligencia, contando como es el mundo de los espías modernos y lo que hay de cierto o no...
Un feliz formato: mesa alargada para cincuenta comensales, cena en el Hotel Parador de Cádiz, dúo de piano y cuerda interpretando piezas musicales relacionadas con la velada, vinos de la Bodega Lustau explicados por un representante de la misma, intervenciones sorprendentes de quienes tuvieron que ver con el mundo del espionaje...¿se puede pedir más en una cata?.
Las Catas con Arte que realizan más o menos mensualmente, cambian de temática con una cuidadosa puesta en escena y por supuesto rigurosa investigación, nada se improvisa. Hay un gran y buen trabajo detrás de estas sesiones y por tanto es de agradecer el buen hacer de Jose Berasaluce, artífice sin duda de las novedosas catas de las que doy fe.
Aunque de momento se han realizado principalmente en Jerez, Sevilla y Cádiz, pronto llegaran a Madrid.Mi recomendación es por supuesto asistir, pues creo que unen arte, sensibilidad y cata con un gran sentido demostrando una vez más que la gastronomía es cultura.
0 comentarios