Garum, una delicatessen para los Romanos y para nosotros también

11:07:00



Hace ya varios años comenté mi fascinación por el Garum romano. 
El Garum es una salsa elaborada con pescado y vísceras fermentadas del mismo. El mejor Garum se producía en la ciudad de Cartagena y de ahí se exportaba a otros puntos del mediterráneo. En su preparación se empleaban boquerones y sardinas con un tamaño de entre diez y doce centímetros de media, así como otros pescados como caballa y atún.
Se han realizado muchos trabajos arqueológicos que han intentado descifrar los ingredientes de este preparado. Investigadores de varias áreas de las Universidades de Cadiz y Sevilla, han trabajado en un proyecto que por una parte ha investigado la literatura existente para conocer los secretos así como los pasos de su proceso de elaboración y por otro ha reproducido la formula original con precisión para lograr un Garum como el de los romanos.
Recientemente y dentro de la programación de Gastrofestival madrid, el museo Arqueológico de Madrid de la mano del Grupo de Investigación Tecnológica e Ingeniería de los Alimentos de la Universidad de Cádiz y del grupo de investigación "De la Turdetania a la Bética" de la Universidad de Sevilla,  ofreció al público la oportunidad de conocer los métodos de elaboración de algunos de los alimentos más cotidianos de la gastronomía romana alto imperial como fueron el vino, los salazones o el garum.
A la conferencia siguió una cata científica de dichos alimentos, cuya recuperación ha sido el fruto de una minuciosa investigación. Os dejo el video pués creo que merece la pena escucharlo.

You Might Also Like

0 comentarios

Páginas vistas en total

Recibe las Novedades por Mail

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe