Madrid es pura cocina: Madrid-Fusión

17:42:00




Desde hace siete años se celebra en el mes de Enero en Madrid, el evento de MadridFusión. Es una cita obligada para los profesionales y aficionados a la cocina. Un escaparate para mostrar, y exhibir la gastronomía moderna y sus relaciones transversales con otras disciplinas. Este año ha batido récords de asistencia, incluso había quienes se quejaban de que se pareciera más a una Feria Internacional de Turismo,  por cierto celebrada días antes. Lo que es incuestionable, después de estos siete años, es que este evento es rentable, rinde no solo como foro mundial de encuentro y discusión sino como marca. Este año se exporta el evento a Asia, concretamente a la ciudad de Manila.

Muchas son las novedades que merece la pena destacar. Yo solo voy a a llamar la atención sobre una muy sensorial: los platos sonoros de Joan Roca y Neil Harbisson.

La invención esta presente en MadridFusión: un cromáfono, que convierte los colores en notas musicales. Harbisson sufre acromatismo, por lo que no puede ver los colores. "Vivía en una escala de grises" hasta que en 2004 se instaló una antena en la cabeza que, mediante varios dispositivos, transforma los colores en notas musicales, incluso aquellos que el ojo humano no puede ver, como los ultravioleta o los infrarrojos. En la comida también escucho notas, por eso Jordi y yo nos planteamos crear platos que suenen bien, comernos una canción. Si una ensalada sonara como una canción de Lady Gaga a lo mejor los adolescentes comían más verdura", ha expuesto hoy el primer "cyborg" certificado del mundo en Madrid Fusión.

Y es que los sonidos y colores comparten frecuencias, ha explicado Harbisson, que en los postres de Jordi Roca, del tres estrellas Michelin El Celler de Can Roca (Girona), percibe "un tipo de naranja porque suenan a fa sostenido".

"El reto es que el comensal sienta lo de Neil, que pueda sentir los colores como música", ha dicho el también considerado mejor repostero del mundo, que confiesa sentirse como "un niño con juguete nuevo" con este aparato, un "un detector sonoro-cromático" que emite notas musicales cuando se ponen alimentos sobre él, en función de su color.

Para quienes gustan de disfrutar de los sentidos, estos platos contribuirán a hacer mas completa y sensorial la cata gastronómica.



You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe