Un mercado de ahora y de antaño: La Boqueria de Barcelona

11:39:00

Una visita imprescindible para los amantes de la gastronomía, es el mercado de  la Boqueria de Barcelona. Actualmente se ha convertido tanto en mercado como templo gourmet donde se ubican pequeños espacios de degustación de pescados, embutidos o dulces.  Conviene precisar que este proceso de reconversión es similar al que han realizado otros mercados de ciudades como Madrid y Valencia.  Recordemos su historia, brevemente descrita en su pagina web:
El origen inicial del mercado es confuso. Lo que parece seguro es que nació como un mercado ambulante, situado en la Rambla de Barcelona, lugar idóneo para la comercialización de víveres, actividad que no era nueva, ya que desde comienzos del siglo XII el lugar había sido ocupado por mesas de carne y otros productos. La Rambla adquirió importancia como paseo, el Mercado no se le antojaba y varias veces trataron de sacarlo. Recordando que en Catalunya, los pueblos y ciudades han sido fundados alrededor de los mercados, encontramos que sus orígenes son al aire libre, ante una de las puertas de la antigua muralla (Pla de la Boqueria) donde los vendedores ambulantes y los campesinos de otros pueblos y las masías de la zona se instalaban con el fin de vender sus productos.

Desde 1217 está documentada la presencia de mesas de venta de carne cerca del actual Pla de la Boqueria, tras el portal de este nombre. El peso y la venta de la vendimia (antes realizados en la plaza de Santa Ana), pasaron a la Rambla. El peso de la paja fue sacado de la plaza Nueva para ser instalado en lo alto de la Rambla y luego trasladado a las proximidades del portal de la Boqueria.

En 1470 a raíz de una petición de los campesinos del Raval y de los pueblos del Baix Llobregat se ubicó la feria de cerdos del mes de diciembre. Los espacios del interior de la población eran pequeños para toda la actividad generada, y se tuvo que emplazar extra muros. Parece que, en determinadasépocas se vendía en el Pla de la Boqueria la verdura, donde acudían las campesinas de los huertos establecidos cerca de la actual calle o paseo de la Ronda, conocidos por huertas de San Antonio, de San Pablo y de Sant Bertran.

El mercado del Pla de la Boqueria se llamaba el Bornet. Hasta el año 1794 se había llamado el mercado de la paja, por eso se le conocía en aquellos tiempos por el Plano del Peso de la Paja. El mercado estaba rodeado de pórticos con la intención de ser el primero de Europa. Luego el mercado no llegó a construirse tal y como se había proyectado. Con todo ello y su gran antigüedad, el mercado del Pla de la Boqueria no tenía carácter oficial y venía a ser como una extensión del mercado de la Plaza Nueva, que se extendía hacia la plaza del Pi y por la riera del mismo nombre llegaba hasta la Rambla.



Un paseo por este mercado nos ofrece no solo una buena radiografía de la cesta de la compra sino tambien un escaparate donde lucen los mejores productos de la huerta catalana. Una visita  muy recomendable para todo tipo de curiosos, gastrónomos y turistas.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe