La señora Dickens cocina

20:34:00



Dickens no es solo el apellido de un escritor clásico universal sino que también es el apellido de su señora. Las mujeres que han vivido al lado de genios e intelectuales destacados, rara vez participan de notoriedad. La fama solo deja espacio para uno de ellos.
Catherine Thompson Hogarth Dickens (1815-1879) ha pasado a la historia de la literatura por ser la esposa del gran Charles Dickens, aunque vale la pena recordar que ella misma publicó lo que se convirtió en un auténtico bestseller para la época: un libro de recetas.
En 1851, bajo el seudónimo de Lady Maria Clutterbuck, nombre con el que Dickens llamaba a su esposa, fue publicado el libro de cocina What Shall We Have for Dinner?, que fue editado en repetidas ocasiones hasta 1860.
Betty Lemon, hija del primer editor de las revistas Punch y The Field, ha desvelado como al matrimonio le gustaba cocinar y escribían las recetas juntos después de preparar los platos.

La señora Dickens también recopiló recetas de cocineros famosos de la época por ejemplo: La coliflor con queso parmesano que preparaba Francatelli, un cocinero anglo-italiano de la reina Victoria y que sugería servir en coronas de pan frito. O los platos estrella del extravagante Alexis Soyer, cordero asado con salsa picante y salmón al curry al estilo Soyer.
La selección de recetas que se ofrecen en el libro demuestra un notable conocimiento de las artes culinarias, adaptando los menús a las distintas épocas del año, teniendo en cuenta la cocina del mercado así como las limitaciones de la cocina casera de la época.

Una cena ofrecida por los Dickens suponía entrenar los sentidos mediante el sabor, textura, y color de los alimentos que se servían, dejemos como ejemplos estos platos:
- Entrada con Rodaballo con salsa de langosta y pepino.
- Ostras con salsa de curry
- Espinacas en ensalada acompañada de rodajas de cordero
- Pierna de cordero rellena de ostras,
- Sopa de espárragos y tocino
- Habichuelas con ostras fritas.

Dickens al igual que otros intelectuales de la época era famoso por dar las cenas más animadas de Londres, porque era un muy buen contador de chistes y su mujer una perfecta anfitriona, le gustaba cuidar hasta el último detalle y adornar las mesas con flores. Dickens y su esposa se separaron legalmente en 1858, después de diez hijos y veintidós años de matrimonio, cuando el escritor, de 45 años, comenzó un romance con la adolescente Ellen Ternan. Sin embargo, Dickens y su esposa nunca perdieron el contacto, sobre todo, a través de numerosa correspondencia. De hecho, Catherine se mantuvo leal a quien había sido su marido hasta el último momento de su vida. En sus últimos días, nueve años después de que él hubiera fallecido, postrada en el lecho por un cáncer, entregó la colección de cartas que había recibido de Dickens a su hija Kate. Una mujer singular sin duda. De su personalidad y de su vida, nos ha quedado este maravilloso recetario victoriano.














You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe