Atún de la Chanca.

16:10:00



Mayo que tiene mucho que ver con el atún ya que en este mes todo gira alrededor de este pez en la provincia de Cádiz : no se escatiman medios para darlo a conocer y ponerlo en valor como demuestra la existencia de una ruta del atún.
La Ruta del Atún de almadraba según los define la wen de turismo de Cádiz "compagina el conocimiento "in situ" de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes viendo en directo cómo se hace el "ronqueo del atún", o sea su despiece, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Punta Camarinal."
La palabra "almadraba" viene del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. Se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal, nada agresiva, y respetuosa con la especie y el medio ambiente. 
Tradicionalmente había almadrabas en todas las localidades costeras de la provincia pero actualmente se concentran en el litoral de poblaciones como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa.

Conil es sin duda un destino clave para el turismo de sol y playa. Es uno de los pueblos de la comarca con más ambiente, sobre todo en verano. 











En Conil se encuentra la Chanca, una empresa conservara de atún especialmente, que es conocida por la calidad de sus conservas.

Desde hace años compro atún de esta marca tanto en lomos enteros como en filetes. Su sabor es potente, rico así como la textura del atún que casi se deshace en la boca y no exagero. Me encantan las recetas con atún de las cuales muestro algunos ejemplos.





You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe