Absenta y Picasso en el Hermitage

19:04:00

La absenta ha sido una bebida prohibida, mítica, literaria y muy fuerte en concentración de alcohol.
Conocida también como "el hada verde" se le atribuye la esclavización y ulterior destrucción de la mente de toda una generación de artistas y escritores como Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde y Alesteir Crowley que eran bebedores empedernidos de absenta. Alejandro Dumas (1802-1870) llegó a afirmar que la absenta había matado a más soldados franceses en el norte de África que las balas árabes. Con sabor muy parecido al anís, entre sus ingredientes se encuentran especialmente el ajenjo, hinojo, regaliz y otras hierbas como el cilantro, enebro, nuez moscada, anís estrella, entre otras.

El ecritor Oscar Wilde definió los efectos del Hada Verde :
“Después del primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir”.

Pues dicha bebida fascinante y alucinógena fue retratada por Picasso en su periodo azul. En esta época tocó temas que en anteriores épocas han sido denostados por tratarse de seres marginales ; bebedores compulsivos, mendigos, artistas de circo, vagabundos, prostitutas. La bebedora de absenta, obra perteneciente a la colección permanente del Museo Hermitage (San Petersburgo) y que he podido contemplar recientemente, resulta conmovedora, quizás sea por la expresión de la bebedora. Me gusta mucho como describen la obra en este blog:



"El escenario es un bar de paredes rojizas totalmente desprovisto de detalles, tan sólo se aprecia una especie de espejo circular, que parece una pintura de colores amarillo, verde, azul y rojo. El semblante de la mujer, con la mirada baja y dirigida hacia la botella, refleja un estado anímico bajo, una tristeza sin motivo aparente, como si la vida que llevara no tuviera para ella sentido alguno. Las manos grandes y un tanto desproporcionadas si las comparamos con el resto del cuerpo, anuncian ya los cambios en la obra de Picasso, que poco a poco se adentrará en el mundo del cubismo huyendo de la representación fiel de la realidad. Las tonalidades empleadas por el artista son de una gran riqueza, sobre todo las distintas gradaciones de azules que aparecen en la botella y en el traje de la mujer, color que Picasso utiliza en detrimento de otros colores en las obras de su denominada etapa azul."

Magistral Picasso una vez más retratando a quienes la fortuna no ha tendido la mano.


You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe