Museo Arqueológico de Madrid: viaje al pasado

19:51:00


Recientemente se ha inaugurado el nuevo museo arqueológico de Madrid y con esta inauguración se abre una nueva etapa para conocer las colecciones de este museo nacional que ha permanecido cerrado dos años y medio al público. Recordar que este museo fue fundado en 1867 por Isabel II, siguiendo la tendencia europea de crear grandes museos nacionales destinados a mostrar los testimonios del pasado propios de cada país. Con su creación se daba respuesta a la demanda de reunir en una única gran institución las colecciones de antigüedades, dispersas en diferentes establecimientos, con el fin de representar la historia de España, desde los orígenes a los tiempos más recientes, y ofrecer un panorama de las antiguas civilizaciones del resto del mundo. El Museo debía reunir, conservar y estudiar estos bienes para ponerlos al servicio de los ciudadanos, contribuyendo de este modo a su formación e instrucción.

Pero ya en pleno siglo XXI, el museo no cumplía con las exigencias de la museografia más evolucionada ni con las expectativas de visitantes y especialistas, por lo que se hizo necesario plantear una reforma integral del edificio y una didáctica  presentación de las colecciones al público. Fruto de esta transformación nace el nuevo museo. Como ejemplo podemos citar que el aumento de superficie útil pasa de 19.280 m2 a 23.303 m2, lo que equivale a un incremento del 13%. En cuanto a los espacios de uso público, aumentan un 44%. La renovación museográfica de las salas de exposición ha pasado de 7.000 a cerca de 10.000 m2, donde acoger más de 13.000 objetos arqueológicos, históricos y artísticos con los que dar a conocer la narración histórica y cultural de España, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX. Ahora el 90% de las instalaciones están dedicadas al público: el tamaño del vestíbulo ha crecido exponencialmente y "por primera" vez el museo cuenta con una cafetería y una tienda atractiva para los visitantes.



Para mi la visita ha sido una delicia, invita a realizar un viaje en el tiempo: fenicios, tartesos, romanos, visigodos, musulmanes etc. Creo que la salas dedicadas a la Hispania romana son sencillamente sublimes. Donde creo que se ha abusado de cierta "aglomeración de piezas" es en las salas de arte griego y egipcio, aun así la mejora es incuestionable.

No es una visita ni para hacer con prisas ni por supuesto de una vez. Por ello el museo ofrece alternativas de itinerarios para aquellos que prefieren una visita mas rápida y selectiva de las colecciones.



Conocía el antiguo museo y me encanta el cambio. esta vez he visto piezas en la cuales no había reparado antes. Como curiosidad citar los mosaicos romanos que tapizan literalmente una sala del museo y la presentación de como comían los romanos: los humildes y las clases pudientes.
Después de esta primera visita al nuevo museo, me quedan pendientes muchas más.... en las cuales pueda ir descubriendo y apreciando nuestra historia.



You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe