Los Restaurantes también hacen historia: Lhardy

16:54:00

Un restaurante que cumple 175 años como es el caso de Lhardy tiene algo que aportar y decir a la historia. Por ello, con motivo de este aniversario ha donado a la Biblioteca Nacional de España un conjunto documental compuesto por libros de contabilidad, reservas y encargos de finales del siglo XIX y principios del XX, una colección de etiquetas de vinos y otras bebidas alcohólicas, así como de confituras y otros productos que se elaboraban en la propia casa, diversas facturas, así como una amplia colección de menús entre otras curiosidades. Lhardy ubicado en pleno centro de Madrid (Carrera de San Jerónimo, nº 8) fue abierto en 1839 por su fundador, Emilio Huguenin Lhardy, y es considerado uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid.

A lo largo de sus casi dos siglos de existencia este restaurante han pasado por el comensales del mundo de la gastronomía (Mariano Pardo de Figueroa, Manuel María Puga y Parga, Ángel Muro…) y de la literatura (Mesonero Romanos, Azorín, Benito Pérez Galdós, Luis Coloma etc). Igualmente, ha asistido al progreso del pueblo español, siendo el primer lugar donde las mujeres podían ir solas sin sus maridos. Así, uno de sus clientes más importantes fue Isabel II, quien vio nacer este lujoso y pionero establecimiento madrileño. 
Estos archivos nos muestran un Madrid histórico y su transformación tomando como hilo conductor una vez más a la gastronomía.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe