Quinoa en nuestros platos

18:03:00



La quinoa es un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas, que engloba a los cereales "tradicionales", pero debido a su alto contenido en almidón se utiliza como un cereal . La quinoa es considerada por la OMS y la FAO, como uno de los alimentos más completos de la naturaleza. Además la NASA lo recomienda a los astronautas en sus viajes espaciales por su alto contenido en proteínas. Se trata de un alimento nutritivo, barato y fácil de asimilar. La quinoa es originaria de América del Sur. Bolivia es el primer productor mundial, seguido de Perú y Estados Unidos. Y son  muchos ya los restaurantes que la ofrecen en sus menús no como un alimento menor siendo los restaurantes vegetarianos quienes la incluyen de manera permanente. La importancia de la quinoa es tal que El Museo de América en Madrid  ha acogido la exposicion "Del cielo a tu mesa", donde se  muestra que  la quinoa es el alimento básico para la subsistencia de las comunidades andina indígenas de Bolivia. A través de fotografías y esculturas, se da a conocer sus numerosas propiedades y cualidades beneficiosas para la salud que este alimento de origen “divino” posee. Y para familiarizarnos con ella nada mejor que este recetario realizado por chefs de alta cocina que destacan el encanto culinario y refinamiento de la quinoa.
Bonito y Quinoa
INGREDIENTES
PARA EL LOMO BONITO
180 gr. de bonito 125 gr. de sal gorda Aceite de oliva 0 ́4
PARA EL ACEITE DE QUÍNOA Y PIMENTÓN DULCE
100 gr. de aceite de oliva 10 gr. de pimentón dulce 10 gr. de quínoa roja
PARA EL ACEITE DE QUÍNOA
80 gr. de aceite de pepita de uva 15 gr. de quínoa roja
PARA LA EMULSIÓN DE CÁÑAMO
1 huevo
1⁄2 de aceite de oliva 0`4
1 c.s. de cúrcuma
15 gr. de quínoa (previamente tostado) Sal y pimienta

PARA EL CRUJIENTE DE QUÍNOA
110 gr. de agua
120 gr. de harina
30 gr. de trisol (bra soluble derivada del trigo) 25 gr. de quínoa roja
Aceite de oliva para freír

ADEMÁS: Hojas syrha
PREPARACIÓN
Cortar el lomo en laminas de 1.5 cm. e introducirlas en sal gorda durante 8 minutos. Una vez transcurrido el tiempo limpiar bien de sal cortar en cubos e introducirlos en aceite hasta su uso.
Cocer durante 5 minutos a 55o C durante la mezcla de los ingredientes. Dejar reposar hasta que decante la mezcla y este el aceite listo.
Triturar y dejar reposar hasta que decante el aceite. Reservar
Para la emulsión de quínoa:
Emulsionar el huevo con el aceite como si se tratase de un mayonesa. Una vez este bien emulsionada añadir el resto de los ingredientes. Salpimentar

Para el crujiente de quínoa:
Mezclar en un bol todos los ingredientes excepto el cáñamo.
Cortar unas hojas de papel sulfurizado de forma rectangular.
Untar cada hoja con el preparado de harina, cúrcuma, trisol y agua. Sobre ellas esparcir sobre toda la supercie del untado el cáñamo. Calentar el aceite a 190o C y freír coloreando ligeramente.
Escurrir bien y retirar el papel.
FINAL Y PRESENTACIÓN
Sobre la base del plato colocar los cubos de bonito y a su lado la emulsión y las hojas de syrha aliñadas con el aceite de quínoa. Agregar el aceite de quínoa y pimentón al conjunto y terminar con los crujiente 

Chef:
Juan Mari y
Elena Arza
Restaurante ARZAK San Sebastián

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe