Modelos de Negocio en el sector de la Restauración

21:09:00

Hasta hace relativamente pocos años, nadie pensaba que un cocinero o chef fuese un profesional de los negocios ni que tuviese que tener una concepción intelectual de la cocina. Pero todo esto ha cambiado y vivimos una nueva era en la que se vive el auge de la cultura empresarial. Se han introducido términos como emprendedores y reinventores que resultan de aplicación a los chefs de ahora: auténticos profesionales de la gastronomía con formación global y extensa no solo en el área de los alimentos estrictamente, sino en el mundo de los negocios, del marketing de la historia etc. No se puede ser chef, ni emprendedor ni reinventor de nada sino se sumerge uno en la historia, en la investigación, en la gestión empresarial y en la creatividad.

Cualquiera comprende que un restaurante es ya en si una aventura empresarial que no consiste en abrir un negocio y servir comida. Detrás de dicha apertura, esta el proyecto de viabilidad del modelo de negocio que se pretende implantar con éxito. Y precisamente chefs con éxito, como Ángel León del restaurante “Aponiente” y Pepe Solla de “Solla”, participan en un curso que organiza la Universidad Camilo Jose Cela de Madrid, en el que se analizan "Modelos de Negocio en el sector de la Restauración" en colaboración con la conocida Cátedra de Ferran Adria de Cultura y Gastronomía. 

Este curso pretende mostrar prácticas de gestión implantadas en los diferentes negocios de restauración tomando como punto de partida el libro "Reinventores" de Marta Fernández Guadaño, autora también del portal Gatroeconomy, muy recomendables ambos por cierto.
Esta noticia tiene más trascendencia de la que parece. No se trata solo de que se enseñen modelos de gestión exitosas a alumnos que en el futuro quieran montar su propio restaurante. Aquí se esta dando un paso más al llevar a las aulas universitarias el "Know How" de la gastronomía y algo muy relevante también: la combinación de la universidad con las iniciativas privadas. Este modelo de aprendizaje y de formación es el que deberían seguir muchas universidades e instituciones culturales.
Pero centrándonos en este curso que se celebra hasta el mes de julio, conviene destacar que el curso se ha articulado alrededor de una serie de temas básicos en todo negocio: creatividad, negocios de familia, gestión de equipos, relación del cliente, relación con proveedores, segundas marcas y conceptos visionarios.
Como persona que trabajo en la empresa privada desde hace años, admiro la estructura que se le ha dado a este curso pues cubre el amplio espectro de aspectos que están implicados en la gestión de cualquier empresa sea del tipo que sea. 
Después de leer esta noticia me he quedado con una sensación muy positiva: innovación, experiencia y creatividad unidas en este curso constituyen un gran acierto. Solo me queda destacar que en esta iniciativa que comento hoy, se hace realidad la razón de ser de este blog: mostrar que la gastronomía es cultura global

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