La Oralidad de las Mujeres
10:42:00
Desde los orígenes de la Humanidad, el hombre ha tenido necesidad vital de contar para trascender y perpetuarse. Hasta que la escritura hizo su aparición y se consolidó como medio de transmisión del saber, era la voz humana anclada en la memoria la encargada de preservar ese saber y la tradición.
La oralidad en las mujeres siempre ha sido parte esencial en la identidad de las mujeres, saber y tradicion se han transmitido de madres e hijas dentro de las casas, en los espacios reducidos donde ellas habitaban que tradicionalmente han sido las cocinas. Recuerdo a mis abuelas en la cocina hablándome de nuestra familia, de anécdotas de la guerra, de sabiduría de la vida. Me siento heredara de "algo" intangible que ellas me transmitieron: el ansia por contar y transmitir con la voz lo que no se puede transmitir por escrito.
Hoy en día la oralidad ya no es protagonista en nuestra comunicación, vivimos en plena era digital en la que los medios impresos y digitales son el medio para transmitir el conocimiento. Pese a esto, la narración oral escénica es el medio para poder expresar, contar, transmitir lo que nos emociona dentro de un ejercicio honesto y humilde. La narración oral escénica no es un cuenta cuentos, es un medio de expresión donde la voz del que narra es la voz de la emoción para contar y transmitir a los demás.
La cátedra de narración Oral Escénica Itinerante, (CIINOE) dirigida por D. Francisco Garzón Céspedes es actualmente el testigo vivo de este arte. Tengo la suerte y el placer de poder contar y aprender con ellos. Gracias a su labor constante y tenaz, D. Francisco Garzón Céspedes ha puesto a este arte en el lugar que le corresponde.
Como mujer estoy encantada de poder salir a contar a espacios escénicos fuera de los las cocinas y casas donde las mujeres contaban hace siglos. La cátedra de Narración Oral Escénica ha participado en el mes de Marzo en el festival de Narracion Oral de Valladolid.
Allí he tenido el placer de contar con Gladys Corredor, una narradora colombiana que con una singular fuerza y expresividad conmovió a todos las que la escuchábamos. Ella nos ha contado historias de mujeres en las que se unieron emoción y tradición. Sigamos trabajando por contar y transmitir como mujeres nuestras emociones e historias.
Durante el mes de Abril están programados varias sesiones en Madrid.
Durante el mes de Abril están programados varias sesiones en Madrid.
0 comentarios