Para reflexionar sobre la Fotografia
20:35:00
" La Nebulosa que cubre los inicios de la fotografía no es ni mucho menos tan espesa como la que se cierne sobre los de la imprenta; acaso de manera mas perceptible para que ésta, había llegado la hora de inventar la primera; así lo presintieron varios hombres, que independientemente unos de otros, perseguían el mismo propósito. fijar en la cámara obscura esas imágenes, conocidas cuando menos de tiempos de Leonardo.". Así comienza el libro de Walter Benjamin titulado "Breve historia de la fotografía", que publicado en 1931 representa el primer intento de comprender el alcance social, la dimensión estética y la importancia histórica de la invencion de la fotografía.
Hoy en dia, en pleno siglo XXI, nadie se cuestiona que la fotografía nos acompaña como arte y recurso de vida desde que nacemos.
La reciente premio Principe de Asturias, Anne Leivobitz, en su discurso de agradecimiento desgrana la esencia de la fotografia actual :
"¿Es la fotografía menos especial que nunca, menos significativa, ahora que cualquier persona puede hacer una foto, que se hacen millones cada segundo y que nadie sabe si todas esas imágenes digitales van a sobrevivir o cómo lo harán?. La verdad es que la fotografía se inventó precisamente para que cualquier persona pudiera crear una imagen. Para que cualquier persona, de cualquier clase o posición social, pudiera tener una imagen de ella misma, o de sus familiares y amigos, o de los paisajes y las vistas y las cosas que fuesen importantes para ella. El poder de la fotografía es el poder de compartir nuestras experiencias con otras personas, al margen de las diferencias temporales, geográficas, de educación y de creencias. El poder de mostrar lo que, de otra manera, no podría creerse. El poder para detener y retener esos momentos que acaecen fugazmente a nuestro alrededor.
Para el fotógrafo, la fotografía no es sólo algo que queda registrado. Es la expresión de un punto de vista. El trabajo del fotógrafo es expresar ese punto de vista de forma tan acertada y consciente como le sea posible, con su talento, experiencia e intuición.
El fotógrafo es quien registra la experiencia de la mirada y la transforma en una imagen duradera."
Creo que sus palabras merecen ser leidas con el mismo detenimiento y admiración que el que podemos sentir por sus obras.
0 comentarios