Viva la Tortilla de Patatas

21:13:00


¿Alguien se ha preguntado alguna vez por el origen de la tortilla de patatas?. Me planteo su origen porque literalmente no puedo vivir sin ella. Me encantan mis desayunos con un café descafeinado de maquina acompañado de un pincho de tortilla en algún bar o cafetería de Madrid. Soy adicta a las tortillas de patata de mi madre pero también admiro y muero por las tortillas de patatas que hacen en Galicia. Si tuviera que hacer un slogan para la tortilla seria esta: "Ponga una tortilla de patatas en su vida".
Algunas fuentes han situado el origen de la tortilla de patatas en un escrito de 1817 dirigido a las Cortes de Navarra en el que se hablaba de que los habitantes de Pamplona consumían: dos o tres huevos en tortilla para cinco o seis mezclando patatas, pan, etc. Algunos sugieren que fue el general Tomás de Zumalacárregui quien inventó la tortilla de patatas "por necesidad", ya que era un plato sencillo y nutritivo capaz de calmar el apetito del ejército carlista.

Pero estudios profundos como el que publica el científico del CSIC Javier Lopez Linaje demuestran que no "nació" así. El Libro "La patata en España: Historia y Agroecología del Tubérculo Andino", escrito por dicho autor, sitúa el origen de la tortilla española en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena en el siglo XVIII. La obra hace referencia a documentos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad en 1798, y atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo.

La admiración por la tortilla es tal que se realizan concurso nacionales de patatas para dar con la más perfecta. He tenido la suerte de probar en el Meson O pote de Betanzos su excelente tortilla de patatas, no en vano resultaron ganadores de este campeonato en 2011. Siempre que voy a Betanzos, no me privo de comer en O pote esa tortilla suave, deliciosa, acompañada por un vino de mencia de la casa que me encanta.


La tortilla no se ha privado de llegar a las supermercados en formato de alimento precocinado. Aunque no me gustan y opino que no se parecen en nada a la auténtica, he de decir que recientemente y dentro de la gama de productos gourmet se ha abierto paso, la tortilla de Senen Gonzalez. Este chef vasco ha creado esta tortilla después de un proceso de investigación de cómo lograr que la tortilla congelada tuviera las mismas características que una fresca.
Esta tortilla se presentó en el pasado evento de Madridfusion y parece ser que ha convencido bastante a los entendidos en la materia. Se vende en los supermercados de El Corte Ingles. Aconsejo probarla al menos por curiosidad.

En fin después de escribir tanto de la tortilla creo que me merezco mi pincho de tortilla. Voy a ver si convenzo a mi madre que me haga una rica y jugosa. ¡¡Bon Apetit!!

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe