Una Merienda Impresionista

19:31:00
























Este bellísimo cuadro de Renoir puede contemplarse en la sede de la Fundación Philips en Washinton DC.  Comprado por Duncan Philips en 1923, constituye una de las piezas estrellas de esta colección pequeña pero grande en términos artísticos. Recuerdo que la primera vez que la visité, pude disfrutar de ella en soledad cosa que no es habitual en los Museos o salas de arte. Enfrente del cuadro tenían  dispuesto un banco que invitaba a sentarse para ver, mirar, contemplar, imaginar, pensar, recordar, atesorar y descansar como no. Lo que siempre me ha seducido de este cuadro además del uso del color que hacer Renoir, es la atmósfera de camaradería, de tertulia, de ambiente fraternal que evoca. Un grupo de amigos en la estrecha cubierta de un barco, se reúnen para charlar, beber vino y compartir unos aperitivos o merienda. Siglo y pico más tarde, los mejores planes siguen siendo  los que surgen para compartir momentos con los demás.
En la época en la que esta pintado el cuadro, estaba de moda alquilar un barquito  para navegar por el  río Sena  (Paris) y merendar con los amigos hasta la llegada de la noche. Los personajes del cuadro reflejan los cambios que se han producido en la sociedad parisina en esa época. Tienen acceso a los restaurantes  clientes de todas clases: hombres de negocios, mujeres de sociedad, actrices, críticos, modistillass etc. Renoir idealiza los retratos de los amigos que lleva al lienzo pero no idealiza el clima de camaradería y relax que flota entre ellos.

Me gusta que pintores consagrados hayan retratado la cotidianidad del ser humano la cual se mantiene prácticamente igual a día de hoy. A todos nos gusta reunirnos con los nuestros  y para ello preparamos los mejores platos o al menos nos esforzamos. Ante el cuadro me pregunto que estarían merendado: ¿foie?, ¿dulces?, ¿quesos variados?...
Como curiosidad quiero comentar que hace dos años el Hotel Palace de Madrid apostó por elaborar unos platos impresionistas. Sus menús me encantaron porque más que reflejar lo que se comía en Paris en el siglo XIX, lo que se evocaba era el colorido y esencia de los cuadros impresionistas.

Los platos fueron ideados por Gilles Gastreau, Chef ejecutivo del Hotel Westin Paris: había entrantes de vibrantes colores que recordaban la paleta de colores de los pintores.

Es una pena que en un año como el actual donde en Madrid se pueden visitar dos muestras sobre pintura impresionista, no se haya dedicado atención a la elaboración de  un  menú que sugiera la “esencia  impresionista”.
Yo por mi parte me atrevo a aportar mi pequeño grano de arena con esta ensalada  que combina el color naranja y el verde .

Ensalada de Zanahoria y Manzana
Ingredientes:
Dos manzanas verdes (Smith)
Dos cucharadas de mayonesa
Una cucharada de zumo de limón
Un yogurt (griego)
Una cucharada de vinagre
Una cucharada de miel
Tres zanahorias grandes
Dos cucharaditas de menta (en especia o fresca)
Sal
Elaboración:
Mezclar el yogurt con la mayonesa, añadir el limón, el vinagre y la miel. Asegurarse de mezclarlo bien.
Cortar la manzana  y la zanahoria en dados o rodajas de manera que no quede demasiado gruesa.
Mezclar la manzana y la zanahoria y echarle encima la mezcla del yogurt. Espolvorear con la menta.  Para servir se puede poner previamente una base de recula o canónigos, y sobre ella la mezcla de zanahoria  y  manzana con la marinada.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe