Maridaje Sonoro: tengo que probarlo

21:27:00


Por segundo año, los teatros del Canal en Madrid, proponen combinar, mejor dicho maridar música y vino. Poco hay que explicar: En primer lugar se realiza una introducción a las piezas musicales que se escucharán en la velada, para a continuación conocer y degustar cuatro vinos seleccionados por la Bodega Santa Cecilia. El precio es algo alto, 60 euros y creo que eso es lo que frena a muchos posibles asistentes. Os dejo con el texto de la promoción de esta cata:

La investigación basada en la teoría cognitiva establece que la música estimula áreas específicas del cerebro, preparándolo para que responda de cierta manera ante el vino y favorezca su sabor al paladar. Así todos en algún momento hemos acompañado el maridaje de ese vino que tanto nos gusta con nuestra música favorita, o tal vez para incrementar la percepción sensitiva entre gusto y oído.
Vino y música constituyen además un atractivo universo con beneficios compartidos para nuestra salud. Una melodía y una armonía acompañada de un diseño rítmico son los componentes necesarios para reducir el estrés. La música ha sido utilizada como terapia de relajación, reduce la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la ansiedad y el dolor.
Conjugando estos dos elementos-música y vino- pretendemos ofrecer una cita especial en un espacio único, nuestra Sala Negra, donde se armonizarán grandes vinos al compás de Haydn, Beethoven, Piazzolla o las últimas composiciones de autores actuales.
Hay estudios científicos que revelan que el tipo de música que una persona escucha puede realzar el sabor del vino. Esta investigación, realizada por la Universidad Heriot Watt del Reino Unido, concluyó que una gran parte de los que participaron en el estudio (60%) pudieron diferenciar el cambio en el sabor del vino dependiendo de la melodía que estaban escuchando. El estudio confirma científicamente que la música afecta la percepción en otros sentidos y puede cambiar el sabor que sentimos del vino, según el tipo de sonidos que escuchemos en ese momento. La investigación establece, además, que hay una música indicada para disfrutar mejor cada vino.
Lo que pretendemos es obtener un estímulo emocional en diversos ámbitos que origine nuevas sensaciones en nuestra percepción sensorial. La selección musical será producto de una minuciosa elección en base a las características de los vinos elegidos para la cata. Con el uso de estas analogías y la síntesis que provocan se pretende establecer una concordancia entre diferentes piezas de música y la práctica enológica.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe