Comida Sueca

21:58:00


La apertura de Ikea en España hace años no solo supuso dar a conocer una nueva manera de decorar y amueblar las casas sino de promocionar la gastronomía sueca. Desde el principio en sus tiendas, se han comercializado productos suecos como galletas, albóndigas, panes de centeno y salmón por supuesto.
¿Quién no ha sentido alguna vez esa tentación de probar las galletas de jengibre o un pastel de manzana típico, o incluso una de sus mermeladas de arándanos?. Confieso que cuando voy siempre compro algo y disfruto enormemente.
Pero por encima de estos productos suecos que Ikea se encarga de dar a conocer, lo que pregunto es si realmente se da a conocer la gastronomía sueca en nuestro país, pues Ikea, como gigante que es de la comercialización, podría utilizar su espacio para impartir clases sobre su gastronomía. Las acciones de promoción turística toman como base y punto de apoyo las marcas comerciales emblemáticas  y creo que esta es una oportunidad que se está desaprovechando en el caso de la gastronomía sueca.
En Madrid  conozco el restaurante de cocina sueca Olsen, donde probé el atún rojo y la espuma de limón y vodka. He de decir que no me pareció una comida contundente, pero si agradable, curiosa, sana pues el pescado es elemento obligado de casi todos sus platos. 
Recordando al magnifico escritor español Jose Luis Sampedro fallecido hace años, recomendar su libro "Congreso en Estocolmo", que cuenta como un profesor de Soria  viaja a Estocolmo para participar en un congreso científico. Con el trasfondo de este congreso, José Luis Sampedro plasma una delicada trama de pasiones tamizadas por la tenue melancolía del paisaje nórdico y propone una reflexión sobre el amor en la madurez y en la vejez. Precisamente en el libro, el autor menciona lo que come durante el congreso y he de decir que  los platos me resultaron totalmente desconocidos. Cuando vuelva a Ikea, tendré que hojear con mas interés alguno de sus libros de cocina.
Como estamos en verano y me encanta el salmón ahumado y este es un producto sueco de gran calidad, os dejo con una de mis recetas:

Rollitos de Salmón

Ingredientes:
Salmón ahumado como cuatro lonchas
Pan Bimbo blanco sin corteza
Queso Filadelfia
Salsa de eneldo o especia de eneldo.

Elaboración:
Coger el pan Bimbo sin corteza del tamaño más grande que se encuentre.
Untar con queso las rebanadas de pan y encima extender la salsa de eneldo. Colocar encima las lonchas de salmón. Poner a continuación el pan sobre el film transparente y enrollar poco a poco, ayudándose del film, la rebanada de pan con el salmón.
Cerrar fuertemente, prensando el rollo para que coja forma y meter en el frigorífico un par de horas.Servir quitándole el film y cortándolo en rodajitas sobre lecho de lechugas variadas.

You Might Also Like

0 comentarios

Vistas de página en total

Archivos del Blog

Flickr Images

Subscribe