Jose Luis Lopez del Moral: el arte en la foto
13:15:00
Fotografiar es un arte, esto ya ni sorprende ni tiene que ser explicado a estas alturas de siglo. Pero fotografiar con arte ya no es algo al alcance de cualquiera. Idea, concepto, perspectiva, objeto, color, forma, luz, son elementos que hacen que una fotografía se convierta en arte o valorada como tal. Si conseguimos hacer una fotografía que contenga estos elementos, la concebimos como un lienzo y le aplicamos técnicas del grabado entonces estamos indudablemente ante una de las obras de José Luis del Moral. Este artista utiliza para sacar fotografías un simple teléfono movil iphone en muchas de sus obras. Conviene explicar que la iphoneografia es un proceso de producción fotográfica basada en la captura y la creación de las fotografías tomadas con un iPhone.
La principal diferencia con los métodos tradicionales basados en la inmediatez de la producción de imágenes y las múltiples posibilidades que ofrecen las diferentes aplicaciones de IOS.
La principal diferencia con los métodos tradicionales basados en la inmediatez de la producción de imágenes y las múltiples posibilidades que ofrecen las diferentes aplicaciones de IOS.
José Luis es un artista que procede del mundo de la pintura, una pintura cargada de materia e influenciada por las tendencias expresionistas de los 80. Con la entrada del nuevo milenio se volcó hacia las nuevas tecnologías y comenzó a experimentar con la fotografía digital como si de pintura se tratara. Tiene una obra extensa de paisajes que evocan los cuadros de Turner, Constable y hasta de los pre-rafaelistas me atrevería a decir. Sus fotos lienzos evocan emociones y por supuesto introducen al espectador en el mundo del artista en el que hay mucho de onírico. Entre sus ultimas obras, me han gustado mucho sus fotos de alimentos sencillos carentes de artificios como el ajo o las judías. Alimentos que da la tierra y al alcance de todos, alimentos base y cuna de la gastronomía tradicional elevados a la categoría de obras artísticas gracias al ojo, tino y creatividad de Jose Luis.
0 comentarios