La ruta de la seda moderna
22:34:00
La antigua y legendaria ruta de la seda operaba el milagro de conectar oriente con occidente. Implicaba hacer realidad el sueño de traer mercancías y productos gastronómicos exóticos a occidente y por supuesto, ese comercio implicaba tambien importar modas y conocimientos.
Actualmente se ha diseñado una nueva ruta de la seda para conectar Madrid con China y establecer un corredor comercial usando como medio de transporte el tren.
Con 82 contenedores, el tren YXE atraviesa en 21 días toda China, Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia hasta llegar finalmente a la capital de España. Su puesta en marcha supone un hito para la historia del transporte por ferrocarril al conectar el extremo oriental de Asia con la punta occidental de Europa, así como una adaptación del espíritu comercial que reinaba en la Ruta de la Seda.
Del millar de contenedores que cada día salen de Yiwú cargados con todo tipo de productos, los primeros 82 siguen su camino rumbo a Madrid, destino final de la línea ferroviaria más larga del mundo en un planeta cada vez más pequeño y global.Tras su llegada, el tren volverá a partir a la ciudad china y transportará en su carga productos típicos de España como jamón, vino y aceite de oliva.
Me pregunto que queda de aventura en esta nueva ruta y cuanto hay sin embargo de mero mercantilismo...
0 comentarios