Miguel Ángel Almodóvar ha coordinado y presentado espacios de alimentación y gastronomía en radio y televisión. Además, es autor de veinte libros sobre paleogas- tronomía y cocina histórica.


Uno de sus estudios versa sobre el menú que Jesús y sus apóstoles degustaron en LA ÚLTIMA CENA, la llamada Pascua judía. Según sus averiguaciones, en la cena se sirvió “Pan ácimo” -sin levadura-; “Ensalada de hierbas amargas” -que simboliza la vida, sumergida en lágrimas, que llevaron los judíos en Egipto-, “Trucha u otro pescado de agua dulce”; “Cordero relleno y asado” -plato fundamental y símbolo de la Pascua-, y “Jaroset”, una compota de higos que representa el barro que los judíos usaban para construir ladrillos en la tierra de Egipto y que está elaborada con manzanas secas, pasas, palos de canela, orejones, nueces, jengibre, miel y vino dulce. Además, es posible que se degustaran “Codornices rellenas”, un plato muy popular durante el reinado de Herodes. Con esta información histórica se propuso a Freixa y Paco Roncero el reto de reinterpretar el menù de LA ÚLTIMA CENA.
El resultado de este reto se puede ver ya en canal cocina o en este link, Unos treinta minutos de programa muestran el proceso creativo de los dos cocineros en el que nos muestran su particular Ultima Cena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario